jueves, 21 de septiembre de 2017

Comunicado nº 5 de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Grupo Parcial

 
 Movilidad geográfica, externalizaciones, estabilidad en el empleo…….. 
 
La semana pasada hemos retomado en el pleno de la Mesa de Negociación, los trabajos sobre el Convenio que durante el verano se han estado celebrando en Comisiones de Trabajo. Concretamente, además de aspectos relacionados con la Formación, hemos tratado dos apartados que desde la Representación de los Trabajadores consideramos cruciales: Clasificación Profesional –del que informaremos en otro comunicado esta misma semana- y Estabilidad en el Empleo, de cuya propuesta informamos a continuación.

Como manifestó esta representación de los trabajadores al inicio de la negociación, creemos interpretar correctamente el sentir de la plantilla cuando trasladamos a la Representación de la Empresa nuestra intención de dar prioridad a los acuerdos sobre la estabilidad en el empleo, si estos son concretos, sobre otros aspectos reivindicativos de la negociación.

En este sentido, hemos trasladado a la Representación de la Empresa una propuesta concreta que aborda:
  • Compromisos ante eventuales externalizaciones.
  • El respeto a las condiciones más beneficiosas en cambios de filial como consecuencia de concentración o reorganización de actividades.
  • Explorar siempre como opción prioritaria la recolocación de los trabajadores y trabajadoras en los casos de venta o cesión de actividades.
También solicitamos que se prorrogue en el nuevo texto, los acuerdos adoptados en el Convenio de CCP sobre estabilidad en el empleo que citamos a continuación:

TRATAMIENTO DE EXCEDENTES DE PLANTILLA:
Si como consecuencia de cambios organizativos se produjesen excedentes de plantilla, a efectos de evitar la implementación de medidas que puedan comportar bajas unilaterales de carácter colectivo, queremos que la Empresa se comprometa a utilizar previamente y con preferencia la posibilidad de acceso a desvinculaciones atendiendo a la curva de edad del personal excedente por su parte más alta.

REUBICACIÓN EN LA ZONA EN CASO DE MOVILIDAD GEOGRÁFICA:
Cuando por razones organizativas o económicas se produzca la reubicación del puesto de trabajo en una localidad diferente a la del momento del hecho, se abra un periodo de tiempo para tratar con la Representación de los Trabajadores la posibilidad de reubicar al titular de dicho puesto en otras funciones o actividades en su zona de origen.
En definitiva, apelamos a la cultura del Grupo para solicitar un compromiso por parte de la Empresa con sus trabajadores y trabajadoras, en el sentido de colocar en el centro de sus prioridades el sostenimiento del empleo y de las condiciones salariales y laborales, en los casos de cambios y reorganizaciones de las actividades de la empresa.
Queda pendiente de tratar, además de algunos aspectos de la Clasificación, todo lo relativo al Régimen Económico y Salarial y la Obra Social.

Seguiremos informando. Recibid un cordial saludo,
Madrid, 20 de septiembre de 2017
     

    No hay comentarios: