jueves, 31 de enero de 2013

BARCENAS y CIA...nos lo envian


mariano tenemos que hablar
¿sobre?

Pensiones y deuda pública

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Uno de los objetivos más importantes del capital financiero (es decir, de la banca, de los fondos de alto riesgo y de las compañías de seguros, entre otras instituciones) es privatizar la Seguridad Social y, muy en particular, las pensiones públicas. Éstas representan los fondos más importantes en cualquier país, incluyendo en España. Los trabajadores y empresarios cotizantes pagan sus cuotas a la Seguridad Social para financiar, entre otros beneficios, las pensiones. Y, como hay más ingresos al fondo de pensiones que beneficios, se ha ido acumulando un fondo de reserva considerable (alrededor de 65.000 millones de euros). Es mucho dinero y el capital financiero quiere meterle mano. Representa una gran golosina. En contra de lo que se informa a la población en los medios influenciados por el capital financiero (que son la mayoría), hoy el capital financiero tiene mucho dinero y va en busca de más. Éste es su próximo gran proyecto: que esta reserva pase a manos de las instituciones financieras privadas en lugar de las públicas (esto también ocurre, por cierto, con la sanidad pública, de la que hoy tal capital financiero desea la privatización para poder también meterle mano, beneficiándose de ello. La evidencia de que esto es así es abrumadora).
Uno de los argumentos que utiliza el capital financiero a través de sus portavoces o grupos de investigación afines, como FEDEA, es que el crecimiento de las pensiones públicas es una de las mayores causas del crecimiento del déficit y de la deuda pública. Y de ahí la necesidad de que se reduzcan tales pensiones públicas. Este argumento se ha repetido miles de veces en los mayores medios donde la sabiduría convencional se produce y reproduce. Y de tanto repetirse, la gente normal y corriente, que adquiere su información a través de tales medios, acaba creyéndoselo.
Pues bien, tal argumento es una mentira enorme. Y utilizo el término mentira deliberadamente. Mis lectores saben que no me gusta utilizar expresiones en mis escritos que puedan interpretarse por mis adversarios, que son muchos, como insultos. Pero es imposible que los portavoces del capital financiero no sepan que la Seguridad Social es una institución autónoma que no se contabiliza en el presupuesto del Estado. No puede, por lo tanto, contribuir al déficit del Estado. Es más, donde sí están entrelazadas ambas instituciones es en la compra de la deuda pública por parte de la Seguridad Social. Los fondos de reserva de las pensiones públicas son uno de los mayores compradores de deuda pública del Estado español, tal como ha indicado The Wall Street Journal en sus series sobre la deuda pública en España. Y lo que es más preocupante es que el 90% de los fondos de reserva de la Seguridad Social están invertidos en bonos públicos del Estado.
La Seguridad Social está, pues, resolviendo, en lugar de dificultando, el llamado problema de la deuda pública española, deuda pública que, por cierto, ha sido creada artificialmente debido al enorme poder del mismo capital financiero. Si el Banco Central Europeo (BCE) (que no es un Banco Central sino un lobby de la banca) hubiera prestado dinero al Estado español a los mismos intereses que ha prestado a la banca, hoy España no tendría ningún problema de deuda pública. Ha sido el capital financiero el que ha creado el problema de la deuda pública a través de su dominio de las instituciones que gobiernan el euro y muy en particular el BCE. Y ahora que la deuda pública está en peligro, son, de nuevo, los fondos públicos de la Seguridad Social los que la salvan. Esto, que está ocurriendo sin que apenas se conozca, se está haciendo a un elevadísimo coste: el de que no puedan pagarse las pensiones del futuro, lo cual no tendrá nada que ver (repito nada que ver) con la famosa transición demográfica y la supuesta inviabilidad de las pensiones (debido a que no habrá suficientes jóvenes para pagar las pensiones de los ancianos), sino con el elevadísimo riesgo de haber invertido la gran mayoría de los fondos de reserva en la deuda pública que probablemente el Estado no podrá pagar. En realidad, los responsables de los fondos de reserva han actuado bajo presiones del Estado, comprando y comprando deuda pública en dimensiones claramente excesivas, poniendo al propio sistema de pensiones en peligro.
A aquellos que continúan alarmando a la ciudadanía indicando que las pensiones no son viables o que la deuda pública está causada por las pensiones, hay que señalarles que la evidencia científica no apoya ni lo uno ni lo otro. Es más, la deuda pública podría resolverse fácilmente, bien imprimiendo euros por el Banco de España y con ello comprar deuda pública (lo cual es permitido en la normativa del Sistema Europeo de Bancos Centrales) o estableciendo agencias públicas de crédito que pudieran pedir prestado dinero al Banco Central Europeo a los mismos intereses que la banca privada (lo cual es permitido por el artículo 123.1 del Tratado de Lisboa) como bien documenta Juan Torres en su artículo “Hay alternativas, incluso dentro del euro” en la revista Alternativas Económicas. Que no se consideren estas alternativas, se debe al enorme poder del capital financiero. Así de claro.

martes, 22 de enero de 2013

"HAY ALTERNATIVAS" el libro de cabecera contra la DESEPERANZA, lee y difunde

Se adjunta enlace al libro entero en formato PDF, aunque se vende en librerías al precio de 10 euros.


HAY ALTERNATIVAS, es un libro de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky, que sus autores ponen en libre circulación porque la editorial Aguilar se echó atrás en el último momento. ¡Pásalo!

Dice cosas como:
Ø  Que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.
Ø  Que España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años. Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.
Ø  Que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.
Ø  Que los países que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España sólo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia.
Ø  Que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.
Ø  Que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí sólo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría sólo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, sólo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.
Ø  Que en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, sólo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.
Ø  Que los planes de austeridad que nos imponen sólo dirigen las economías hacia el desastre. Y que todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi watts. en su libro y documental: la doctrina del shock).
Ø  Que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa tendencia: el poder de clase. (ver pág. 109-110)
Ø  Que no dejes de leer el capítulo V, sobre todo páginas 107 a119, las páginas que se ven arriba con las flechitas.
Ø  Que en el cap.VII habla sobre los bancos, y la forma en que trabajan, como ya sabemos todos, al ser dirigidos por Wall Street y la City de Londres. Y que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.
Ø  Que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales.
Ø  También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, sólo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada.
Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés en publicar nuestro libro: HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky. Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca, como ahora, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.
Tenemos la firme convicción de que sólo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.
Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.
Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.
Os pedimos vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando.

Leed y Difundid todo lo posible este libro: "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi.

martes, 15 de enero de 2013

Así es la ‘revolución silenciosa’ de los jeques en Cepsa

Así es la ‘revolución silenciosa’ de los jeques en Cepsa
El fondo de Abu Dhabi aglutina todos los productos petrolíferos en una nueva filial, Cepsa Comercial Petróleo
Por Ramón Roca
de Economia Digital




El fondo soberano de Emiratos Árabes, International Petroleum Investment Company (IPIC), ha revolucionado Cepsa. En poco más de año y medio, los nuevos dueños de la que fuera segunda petrolera española han instaurado un nuevo modelo de gestión más acorde con los nuevos tiempos. “La reordenación tiene como objetivos mejorar la eficiencia del grupo y prepararlo para los retos de crecimiento futuro”, señalan fuentes oficiales de Cepsa.

La estructura organizativa ha cambiado por completo. Se ha simplificado y se han creado cinco grandes áreas de negocio. Cepsa Comercial Petróleo (CCP) es el departamento de nueva creación. La compañía aglutina en CCP toda la comercialización de sus productos derivados del petróleo. Desde las gasolinas de sus estaciones de servicios hasta el queroseno de los aviones, aunque quedan excluidos los petroquímicos. Además, están el área de exploración y producción (upstream), refino (downstream), petroquímica y gas y electricidad.

Visión más global

La compañía presidida por el jeque Khadeem Al Qubaisi ha implantado también una gestión más global. Todas las áreas corporativas y de servicios de Cepsa serán transversales para todas las unidades de negocio. La dirección financiera, el departamento de Recursos Humanos, la asesoría jurídica, el área de Estrategia y Desarrollo Corporativo o Comunicación y Relaciones Institucionales trabajarán ahora para toda la compañía.

Antes, cada filial de Cepsa tenía su propio departamento financiero o de recursos humanos. “Era una estructura muy complicada”, explica Salvador López, portavoz de CCOO en la petrolera. A pesar de este cambio, “se mantienen estructuras y recursos locales a nivel de las unidades de negocio y principales centros de trabajo”, aseguran fuentes de la empresa.

Bajas y jubilaciones

El Plan de Transformación de Cepsa conlleva también un cambio sensible en la plantilla. La nueva dirección ha querido dejar claro desde el primer momento que no iba a recortar el número de empleados con un expediente de regulación de empleo (ERE). Informó a los trabajadores de la nueva reordenación de la compañía y explicó que eso conllevaría una serie de bajas. La mayoría de ellas han sido por amortización del puesto de trabajo.

Aunque también ha habido “unos acuerdos pactados con los sindicatos en relación con la aplicación de la jubilación flexible”. Como el proceso todavía no ha finalizado, la compañía no ha podido cifrar aún el número de bajas. Cepsa cuenta con una plantilla del entorno de los 12.000 empleados por lo que podrían haber abandonado la petrolera cientos de ellos.

Mucha movilidad
La reorganización de la compañía ha afectado prácticamente a casi todos los trabajadores. Quién más o quién menos ha sufrido algún cambio para bien o para mal. “También está habiendo una gran movilidad funcional. Esto produce asimismo la amortización de puestos en algunos casos”, dicen las fuentes.

Los sindicatos afirman que sobre todo la movilidad se ha llevado a cabo en las áreas de servicios generales y en CCP, ya que se han aglutinado seis o siete filiales en esta nueva compañía.

Miedo a más despidos

CCOO asegura que no ha habido pacto alguno con la dirección y que los acuerdos de las bajas son personales con los trabajadores afectados. López recalca que el proceso ha podido incordiar a algunos trabajadores pero la gran mayoría ha aceptado el cambio ya que creen que es para el bien de la compañía.

Eso sí, en algunos empleados “hay cierto miedo. Cualquier movimiento les asusta”, dice López que deja las puertas abiertas a que al final del proceso pueda haber un mayor número de bajas “porque no sean necesarios esos puestos”.

Un plan de dos años

IPIC se hizo con la totalidad de Cepsa en febrero de 2011 tras comprar las acciones de la francesa Total. A los pocos meses, la empresa contrató los servicios de la consultora Bain & Co. para que hiciera un diagnóstico de la compañía y fijara un nuevo rumbo. En la primavera del año pasado, Cepsa informó a los trabajadores del resultado y comenzó a llevar a cabo el Plan de Transformación.

Fuentes de Cepsa no han podido asegurar cuando finalizará el proceso pero todo indica que será este mismo año. “La gran parte del plan está acometido”, dicen. Los sindicatos creen que será en 2013, “un año que será determinante para los trabajadores de Cepsa”.

lunes, 14 de enero de 2013

dice mucho

Después de tantas manifestaciones, tantas huelgas,tantas denuncias....Después que el PP y en algunos casos UPyD hayan sido adalides contra el despilfarro, (que está bien), contra el nacionalismo malvado, contra los chorizos políticos (ellos no, por supuesto)....y tantas maldades.

Te das cuenta que los ETICOS, MORALISTAS, PUROS,...LOS BUENOS, esos que dicen lo que dicen, pero que hacen lo que hacen "Haz lo que digo, pero no lo que hago" te das cuenta que TIENEN MIEDO, miedo al saber, a la cultura, a que manifestemos que NOS ENGAÑAN...porque incluso hasta se plantean no nos manifestemos, por aquello de la imagen que da España....

Dios que pena

<<<<<<<<<<al final quieren que nos mimeticemos con ellos, con los que saben, con los que dicen, con los que predican, con los que....

Pues va a ser que NO

miércoles, 9 de enero de 2013

Los "Sabios" del FMI y el burro que trabajaba sin comer

Joaquim González Muntadas

Secretario General de FITEQA CCOO

Los "sabios" del FMI acaban de confesar que se han equivocado gravemente en los remedios y políticas pensados para atacar la grave crisis económica que padecemos en España junto con otros países de Europa. Reconocen haber subestimado los efectos y el impacto sobre la actividad económica del drástico ajuste fiscal y, con ello, sus consecuencias en la caída del consumo privado, la inversión y el incremento del desempleo.

Dicen que su error viene por considerar en sus estudios que un supuesto recorte fiscal del 1% -equivalente al 1% del PIB- provocaría una reducción en la actividad económica de un 0,5%. La realidad, analizada por el propio FMI, ha sido muy distinta. Un recorte del 1% reduce la actividad económica desde el 0,8% hasta el 1,7 %. Es decir que el error grave está en que el multiplicador fiscal es como mínimo casi el doble de lo que pensaban esos "sabios", algo que la inmensa mayoría de la "ciudadanía tonta" ya intuía, y venía denunciando y movilizándose.

El FMI, junto a las autoridades europeas, ha presionado a los gobiernos de España para que apliquen programas de muy severa reducción del déficit público con el objeto de recuperar la confianza de los inversores internacionales. Hasta el momento, el resultado ha sido ahondar más y más en la recesión provocando efectos dramáticos sobre la vida de millones de personas y, lo más grave, sin haber subsanado en lo esperado los desequilibrios macroeconómicos. Más allá de las teorías de los "sabios", la realidad ha demostrado lo evidente: perseguir el ajuste fiscal sólo a través de recortes en el gasto, sin que vayan acompañados de otras políticas que impulsen la actividad, acaba provocando un efecto de recesión en la economía muy superior al estimado en la pizarra de los "sabios" del FMI, porque ha terminado por frenar la recaudación, incrementar el déficit fiscal y agravar el coeficiente deuda/PIB.

viernes, 4 de enero de 2013

Alcanzado un acuerdo en TERMOTÉCNICA, contrata de la colombiana CEPCOLSA (filial de CEPSA)

A los sindicatos y a los trabajadores/as de CEPSA

·   Después de 132 días de huelga en Puerto Gaitán,Colombia
·  Después del asesinato de Milton Rivas, Presidente de la Asamblea Permanente de los Trabajadores y dirigente sindical de la USO colombiana
 Alcanzado un acuerdo en TERMOTÉCNICA
A los pocos días del asesinato de Milton Rivas, dirigente sindical de los trabajadores de TERMOTÉCNICA, la contrata de CEPCOLSA (filial de CEPSA) en Puerto Gaitán, ante la ola solidaria que ello provocó y la continuación de la huelga, se alcanzó un acuerdo al asumir la empresa la representatividad de USO, el sindicato unitario de los trabajadores del petróleo de Colombia, y buena parte de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores de esta contrata, con un aumento de los salarios (el base subió hasta 557 €uros para todos los que venían percibiendo menos de 471 €), así como “nivelaciones salariales y ampliaciones a sus bonos de transporte”.
En su comunicado USO señala que con el desarrollo de esta larga huelga y con el acuerdo alcanzado “hemos dado un paso trascendental en el avance hacia la organización  de los obreros y las obreras en la Orinoquía Colombiana”. Y añaden: “Ofrendamos este acuerdo como un tributo a nuestro compañero Milton Enrique Rivas Parra a quien cegaron su vida en el desarrollo de este Conflicto Laboral Colectivo”.   
FITEQA-CCOO nos sumamos a esta valoración sindical de los compañeros colombianos a los que reiteramos nuestra solidaridad en su dura lucha por los derechos humanos, laborales y sindicales de la clase trabajadora y del pueblo de Colombia.

2 de enero de 2013, Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO

jueves, 3 de enero de 2013

RECOMENDACION AÑO 2013

Recomendación de nuestra ASOSERIA JURIDICA

No cometas un delito LABORAL: comete un delito PENAL

(*)Te ahorras tasas

Ojo: ASOSERIA no es ASESORIA ...por si acaso