Comentarios de libros.
Os comento y comparto algunos libros.  No son los mejores  que he leído. Para buscar los TopS hay mil listas en internet de personas más cualificadas que yo para recomendar libros. Pero todos los  que ofrezco, por una razón o por otra (que intento transmitir), me parecen de interés y ninguno me defraudó (en su momento) . Algunos de ellos podéis encontrarlos en Internet, otros, los más,  no están (o no los he encontrado en español) por lo que los he escaneado yo,   con lo que son aportaciones únicas al WWW.  Después los he pasado a Word y después de las correcciones de los errores del OCR (programa de reconocimiento de caracteres), los he vuelto a pasar a un  PDF  para  que os sea  fácil de descargar,  leer y os permita “cortar y pegar”. Como soy un poco vago, he incluido los índices pero no he corregido o puesto,  los números de página. (Pienso que no es un hándicap serio). No obstante, si encontráis  algún error “gordo” podéis comunicármelo para,  a partir del original,  corregirlo y “colgarlo” de nuevo.
Crichton,M_1990_Parque Jurasico
El primer libro es de Michael Crichton “Parque Jurasico”.   Visto ahora… con lo de los dinosaurios, Speilberg   y todo eso, pensaréis que es una vulgaridad. Para mí este libro es importante. Me lo recomendó antes de que se hiciese la película, una compañera de trabajo, Maria José De la C,  voraz lectora  con especial tendencia a aquellos libros donde se mezcla ficción y ciencia o historia.  La portada, entonces, no mostraba al terrible tiranosaurios Rex, sino dos placidos diplodocus paciendo en una llanura. Lejos del “merchandising” posterior, la lectura se centra más en los debates del doctor Malcolm sobre la teoría del Caos que en la persecución de dinosaurios.  No me resisto a publicar algunos párrafos:
“ En la sociedad de la información, nadie piensa. Esperábamos desterrar el papel pero, en realidad, desterramos el pensamiento”
“Porque la historia de la evolución es que la vida escapa a todas las barreras. La vida evade los encierros. La vida se expande a nuevos territorios. De manera dolorosa, quizás hasta peligrosa, pero la vida encuentra el modo”
 “La mayor parte de las distintas clases de poder exigen un gran sacrificio por parte de quien quiera tener ese poder. Hay un aprendizaje, una disciplina que dura años. Cualquiera que sea la clase de poder que se busque. Presidente de la compañía. Cinturón negro de karate. Gurú espiritual. Atleta profesional. Sea lo que sea lo que se persiga, hay que ponerlo en el tiempo, en la práctica, en el esfuerzo, hay que sacrificar muchas cosas para lograrlo. Tiene que ser muy importante para uno. Y, una vez que se alcanza, es el poder de uno mismo; no se puede delegar: reside en uno. Es, literalmente, resultado de nuestra disciplina.”
«Pero el poder científico es como la riqueza heredada: se obtiene sin disciplina. Una persona lee lo que otras hicieron, y da el paso siguiente. Puede darlo siendo muy joven. Se puede progresar muy de prisa. No hay una disciplina que dure muchas décadas. No hay enseñanza impartida por unos maestros: se pasa por alto a los viejos científicos. No hay humildad ante la Naturaleza. Sólo existe la filosofía de hacerse-rico-pronto, hacerse un hombre-rápido. Engañar, mentir, falsificar, no importa. Ni para uno ni para sus colegas. Nadie nos critica: nadie tiene pautas. Todos intentan hacer lo mismo: hacer algo grande, y hacerlo rápido.”
“Seamos claros: el planeta no está en peligro. Nosotros estamos en peligro. No tenemos el poder de destruir el planeta… ni de salvarlo. Pero podríamos tener el poder de salvarnos a nosotros mismos.”
En fin, si te interesa algo del asunto puedes empezar a leer en la página 51 el capítulo de MALCOLM  y hasta donde el cuerpo aguante.
Reeves, H Malicorne
En los meses posteriores a la lectura del  Parque, me tragué diez o doce libros sobre la teoría del caos, la genética, el azar y la necesidad…De ellos, guardo un recuerdo  especial  de Malicorne de Hoover Reeves una colección de reflexiones acerca de la vida, la genética, el tiempo…  Quien  lo lea,  le parecerá extraño que un agnóstico como yo, recomiende un libro  cargado de referencias religiosas .. incluso contiene la frase de “..el aborto es un asesinato..”..que sacada de contexto es terrible pero, tal y como lo expresa, matar un mosquito también sería un asesinato.  Léase el apartado hasta el final de sus argumentaciones. No obstante, creo que un valor intelectual añadido es   leer y examinar ideas con las que no se está de acuerdo. Es una buena gimnasia intelectual … sobre todo si junto a ideas que no compartes, están contenidos elementos de reflexión y conocimiento antes no examinados.
Kuhn, Thomas S. – La Estructura de las Revoluciones Cientificas
Politzer Principios elementales de Filosofia
En el final de la década de los 60 y los principios de los 70 abundaban las “reuniones clandestinas” para discutir de política y ciencia . De aquella época recuerdo dos libros que me impactaron: el “famoso” Politzer: Principios elementales de Filosofía (él título lo dice todo o casi todo quizás añadiría  para más pistas: Filosofía … marxista.   Menos conocido, aunque más interesante es La Estructura de las Revoluciones Cientificas de Thomas S. Kuhn, un ensayo sobre los mecanismos de avance y colaboración en la ciencia. Con este libro me choqué por primera vez con el concepto de paradigma científico.
JD watson La doble hélice
Si usted me pregunta ¿qué libro se llevaría a una isla? .. lo tendría claro: El mapa de carreteras de Cepsa… sería utilisimo de sombrilla o paraguas .. colchón para dormir… etc… y me permitiría recordar los nombres propios de los sitios por donde he vivido.  Pero, si a modo de test usted suelta un interrogativo… ¿Un libro? Así, sin mas. Sin duda, la respuesta sería “La doble hélice”.  En el mismo, un pedante y machista (pero entrañable) James Watson cuenta su aventura personal del proceso de investigación para descubrir los mecanismos de la reproducción y estructura del ADN y que le llevaron a ganar el premio Nóbel.
Conferencia_sobre_la_eficacia
Descubrí  Conferencia sobre la eficacia hace dos años, en la feria del libro del Retiro, en realidad buscaba  eficacia en entornos empresariales.. pero me encontré con una reflexión sobre la eficacia vista desde los puntos de vista occidental y oriental … y el concepto de proceso y “facilitador del proceso” frente a episodio. Es muy corto y se lee en un “plis plas” pero si no estás por la labor,  al menos lee los apartados “Elogio de la facilidad” (Pag 12) y “proceso: meditar acerca del crecimiento de las plantas” (pag 13).
EL PEQUEÑO LIBRO DE LAS GRANDES DECISIONES_Comentado
Hace unos meses, compré por error en un VIPS el libro EL PEQUEÑO LIBRO DE LAS GRANDES DECISIONES tenía una “fajilla” de esas que dicen  no sé cuantos millones de ejemplares vendidos en Alemania y … que se yo. La verdad es que es un librillo muy elemental y yo creo que poco útil pues prácticamente solo contiene esquemas y no ideas o explicaciones que sirvan mas de ayuda.  Pero bueno, lo escanee para uso propio como índice-relación de técnicas y, además he añadido al mismo un apéndice con comentarios míos sobre el tema. Liberado del cabreo de haber comprado el libro, un vistazo al mismo, puede ser agradable …. y hasta útil!.
Fernando Savater – ETICA PARA AMADOR
Fernando Savater – Politica para Amador
Fernando Savater  me ocasiona un interesante efecto.. cuando hace declaraciones o habla, incluso de futbol, me desagrada enormemente. No me pregustéis el  porque. Lo sospecho, pero no lo sé explicar. Si sé que guardo un grato recuerdo de sus libros. Especialmente de  Ética para Amador y, en menor medida,   Política para Amador. Considero  ambos muy interesante para jóvenes que quieran introducirse en la materia.
CARLOS GINER_fueraydentro politica
Para introducción a la política prefiero la obra de  Carlos Giner: Fuera y dentro de la  política  editado en 1.972 por la católica Editorial  Mensajero… en aquella época sólo en algunos ámbitos eclesiásticos podían editarse libros así. La iglesia en España no ha sido siempre de Rouco. Quiero recordar con gratitud a estas editoriales, a las parroquias y locales de las JOC o Hermandades que acogieron en su seno reuniones de células políticas o sindicales, publicaron libros o realizaron actos de carácter social. Como anecdota, quiero indicar que conocí  personalmente a Luis Javier Benavides (uno de los abogados asesinados en el local de CCOO de Atocha) no por comisiones,  sino porque daba asistencia jurídica gratuita  en una parroquia de Palomeras,  destruida ahora, por el empuje de las inmobiliarias. A pesar del tiempo transcurrido, es un libro excelente libro de iniciación con esquemas muy didácticos sobre  política.
javier cercas-Anatomia-De-Un-Instante
A pesar de que en esta relación no estén representados, los libros de historia son mis favoritos: No me refiero a novelas históricas, tipo Ivanhoe o Sinuhe, por mencionar dos que conoce todo el mundo. Me gusta la historia pura y dura. Así que, para contradecirme, el único libro de historia que  incluyo es: “Anatomia De Un Instante”  de Javier Cercas una novela de ficción del 23 F. Sin embargo, creo que aunque es ficción  (según reconoce-define el autor), me parece que lo que pasó, debe acercarse mucho a lo que Cercas describe. Contiene una serie de reflexiones acerca del suceso que me sorprendieron muy gratamente. Recomiendo sin fisuras su lectura.
Krugman Acabad ya con esta crisis
Como lo he conseguido  por una amigo y está de actualidad, no está mal leer “Acabad ya con esta crisis” de Paul Krugman, premio nobel de economía, “derechoso”, pero que realiza un análisis riguroso de la actual crisis y que propugna salidas nada conservadoras para la situación actual. De todas formas, para saber que el PP no lo está haciendo bien, basta con ver la evolución diaria de nuestra economía. Y cuando digo nuestra no me refiero al estado-nación, sino a la de los ciudadanos.
Raffaele Simone EL MONSTRUO AMABLE
EL MONSTRUO AMABLE de Raffaele Simone es, en cierto modo, el “culpable” de parte de la recuperación de varios libros de esta lista para acumular/recordar datos de respuesta a las tesis  de esta  obra. Simone es un intelectual italiano de izquierdas (con amigos así, no necesitamos enemigos). Su tesis es: la izquierda está derrotada totalmente. No ha conseguido ninguno de sus objetivos y los tiempos actuales no son favorables para la misma. Lo que él denomina el  Zeitgeist el tiempo vital, el tiempo actual (consumismo, nacionalismos, individualismo, insolidaridad, etc.) no es favorable a las ideas de izquierda,  sino a un neofascismo que él define como el Monstruo Amable. No es esta reseña el lugar adecuado para expresar los errores que he creído ver en sus argumentos, pero enseguida se me configuró mentalmente una réplica  que espero titular: “la izquierda, un alma cargada de futuro”.
ElLibroRojoDelCole
¿Qué tiene que ver “El libro Rojo del Cole” con lo anterior. Para mí, es una prueba de los avances de la izquierda. Cuando en 1.979 se publicó el libro,  el editor tuvo que atender diversas querellas y juicios. El 3 de febrero de 1.980 el editorial del diario ABC cargaba contra el libro diciendo: “ es un conjunto de proposiciones antisociales, inmorales, falaces, antidemocráticas, contrarias a la dignidad humana, seudocientíficas.. ». el editorial pedía acciones por vía judicial e «incluso, dada la naturaleza del asunto, su específica gravedad, por procedimiento de oficio». El  ministro de Cultura de entonces, Ricardo de la Cierva, decía que El libro rojo del cole es «absolutamente intolerable y atentatorio contra las más elementales normas de la convivencia cívica».
Bien,  hoy todas las “novedades” o “recomendaciones” del Libro Rojo del Cole, están ampliamente aceptadas y no es raro ver comunidades o ayuntamientos de derecha hacer campañas del “pónselo, póntelo”  o dar cursos de educación sexual para jóvenes.  Si examinamos El Libro Rojo veremos que los principios “de izquierda” que se defendían no han sido derrotados sino asumidos totalmente (también por la derecha). Y, aunque queda mucho por hacer, los derechos de la mujer, o los gais y lesbianas.. deberían ser irreversibles. ¿Dónde está el retroceso de la izquierda?.  ¿ A qué izquierda se refiere?.   Si examinamos la “critica del programa de Gotha”  de Marx (una de mis obras favoritas del autor) veremos que muchas de las reivindicaciones que se planteaban entonces (1875), están consolidadas:  la enseñanza gratuita, la sanidad universal, los horarios de trabajo, el trabajo de los niños… Aunque haya intentos del fascismo de recortar esos derechos, yo los considero como universalizados (al menos en la sociedad occidental que es el entorno en el que se manifiesta Simone).
MARX KARL – Critica Del Programa De Gotha
El año I de la revolución rusa
John Reed – Diez Dias que Estremecieron al Mundo
trotsky_revolucion_traicionada y la separata: la revolucion traicionada_fotos
PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA
Sobre los problemas de la implantación del socialismo en la URSS, creo de interés leer  el libro de John Reed: Diez Días que Estremecieron al Mundo y  El año I de la revolución rusa de Victor Segre  en ellos se describe el proceso de toma del poder en la URSS y las dificultades con las que los soviéticos se encontraron tras la guerra. Si hay que elegir uno, el de Segre.
Trotsky en  La Revolución_traicionada  analizaba en 1.950 todos los errores del estalinismo y como la URSS en realidad no era un estado “socialista”. En la primera edición (en castellano) que tuve (1.979) venia un encarte con fotos que luego han desaparecido en las ediciones  posteriores (por ahorro de costes). Aporto dos páginas de ese encarte. En una sale la famosa foto censurada por Stalin donde borran la imagen de Trotsky junto a Lenin. La otra foto es dramática, muestra a los miembros del comité central durante la revolución: unos años después,  la mayoría están muertos o desaparecidos. Nuevamente, “la revolución, se come a sus mentores”.  El librito de Problemas De La Vida Cotidiana de Trotsky está escrito con el autor todavía en el poder en la URSS y transcribe un discurso suyo denunciando los problemas y errores que se están teniendo, desde la mala edición  de la prensa (mala tinta, ilegibilidad, etc) hasta problemas de convivencia en las casas comunales… Muy interesante…
Holloway, John – Cambiar El Mundo Sin Tomar El Poder [2002]
Por último,  aporto el libro de   John  Holloway:  Cambiar El Mundo Sin Tomar El Poder para el debate que estamos teniendo en Ágora.
Tengo en proyecto escanear dos nuevos libros (“Las trampas del deseo” y “Buyology”). Espero que sea dentro de 15 días (cuando vuelva de vacaciones). Los compartiré y explicaré algunas razones para incluirlos en el círculo de los “elegidos”.