sábado, 28 de noviembre de 2009

ANTONIO MILLET in memoriam

Tenía, tal vez, el corazón demasiado grande.
Tenía, tal vez, madera de sindicalista,
Tenía, tal vez, sangre inconformista.

Lo que sin duda tenía era una gran humanidad.


Saludos amigo, donde estes, desde los camaradas, amigos, compañeros y demás de las Comisiones Obreras de CEPSA

martes, 24 de noviembre de 2009

propuesta ¿reforma laboral?

http://megafonocomisiones.blogspot.com/

Colgamos este documento que nos parece muy interesante, no necesariamente tenemos que estar de acuerdo con lo que dice, ahora bien, nuestra pretensión es abrir debate, debatir, documentar, fundamentar...Algo que en este mundillo, -unos dicen que de la izquierda- nos gusta rebatir, pero con criterio. "a vuestra dispo amigos" ABRAMOS DEBATE

GUILLERMO DE LA DEHESA 22/11/2009

El mercado laboral español ha vuelto a mostrar que destruye demasiado empleo en las recesiones. Entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009, la caída de la tasa de crecimiento de la UE a 27 ha sido del 4,9% y, sin embargo, el empleo ha caído sólo un 1,9%. Por el contrario, en España el crecimiento ha caído un 4,25%, y el empleo, un 7,2%, es decir, 1,7 veces más que su crecimiento y 3,7 veces más que en la UE, a pesar de sufrir una recesión menor.

La planteada por el Servicio de Estudios de BBVA apoya y complementa la realizada por "los 100 economistas"

Como continuación de mi anterior artículo en estas mismas páginas (18-10-2009) en el que explicaba los problemas que padecía el mercado laboral español, en éste muestro dos propuestas de reforma laboral que están basadas en un sustrato teórico y empírico muy sólido y que conviene tenerlas muy en cuenta.

La primera es la propuesta de "reactivación laboral en España" (www.crisis09.es), llamada también "de los 100 economistas", que yo mismo he apoyado interviniendo en su presentación a los medios y que es un intento muy meritorio de conseguir una solución que pueda ser viable hoy mismo. Las cuatro medidas que propone son las siguientes:

Primera, en cuanto a la dualidad laboral, propone que, a su entrada en vigor, sólo exista un contrato laboral indefinido, cuyas indemnizaciones por despido sean crecientes por cada año de servicio, desapareciendo la maraña de los 16 contratos laborales actuales (salvo el de interinidad para sustituciones por baja temporal). Este contrato único unificaría las causas de despido, manteniendo sólo la tutela judicial para despidos por razones discriminatorias. Las indemnizaciones por despido podrían empezar, a título de ejemplo, por los ocho días por año trabajado de los actuales contratos temporales los primeros dos años, y seguirían aumentando cada año hasta llegar a un máximo a partir del quinto año que debería aproximarse al de la media europea, es decir, bastante por debajo de los 45 días actuales. En todo caso, propone que no deberían superarse los costes medios actuales al diseñar su escalado anual. Esta propuesta permitiría reducir la dualidad laboral, aumentar la productividad, reducir el desempleo en las recesiones y servir de base del nuevo modelo productivo.

Segunda, en cuanto a la protección por desempleo, propone, a corto plazo, seguir aumentando transitoriamente el gasto en prestaciones, alargando su duración hasta que la situación económica mejore, siempre que los recursos presupuestarios lo permitan.

para leer mas, pincha en:megafondos

lunes, 23 de noviembre de 2009

el duende verde

¿Quien escribe aquí?

Está Lisistrata, está Complutum, está Utopía del Sur, está el Tinerfeño, y está El duende Verde.

Hoy vamos a presentar al duende:

LO POSITIVO

-Con muchas amigAs
-Con buenos Amigos
-Con principios morales
-Cristiano
-Con un toque de Budista Zen
-Practicante de Tai Chi
-Masajista aficionado
-Del Atletico
-Más Verde que las judías...verdes ¡claro!
-Con sentido Común
-Con sentido de clase
-Positivo, optimista y alternativo

LO NEGATIVO
-A veces se nos agobia un poquito
-No tiene abuela
-Un poco pesado

POR ENCIMA DE TODO

-...Y de las CCOO

sábado, 7 de noviembre de 2009

cultura...manifiesto del mundo


4 Noviembre 2009
Manifiesto del mundo de la cultura: “Otra política y otros valores para salir de la crisis”
Posted by megafonoccoo under CCOO, Política y economía
Leave a Comment

Después de dos años de una crisis que ha creado millones de desempleados y ha
provocado que el número de personas hambrientas y desnutridas en el mundo alcance
un nuevo récord, están bien claras las causas de esta grave situación.
Dejar en plena libertad a los capitales financieros y dejar que los mercados sean los
únicos reguladores de las relaciones económicas sólo lleva, como estamos
comprobando, a la inestabilidad permanente, a la escasez de recursos financieros para
crear empleo y riqueza y a las crisis recurrentes.
Se ha demostrado también que la falta de vigilancia e incluso la complicidad de las
autoridades con los poderosos que controlan el dinero y las finanzas, esto es, la falta de
una auténtica democracia, sólo produce desorden, y que concederles continuamente
privilegios, lejos de favorecer a las economías, las lleva al desastre.
Dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artificialmente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis.

para leer mas, pincha en:megafondos

gestion por competencias


El presente documento fue presentado por un grupo de afiliados para ser debatido en la reunión de la Sección sindical de CC.OO. de Madrid realizada el pasado 15 de Octubre. Desafortunadamente, por cuestiones de disponibilidad de tiempo, no fue posible debatir el documento. No obstante, publicamos el texto tal cual se presentó porque nos parece muy interesante como elemento de reflexión y para que todos los trabajadores y trabajadoras que lo crean oportuno puedan expresarnos sus cometarios, sugerencias, etc.

para leer mas, pincha en:megafondos

De jefes y demás



El 42% de los jefes no está a la altura de sus responsabilidades… según una encuesta publicada estos días en la prensa. Ignoramos si personal de Cepsa ha participado en la misma y el grado de similitud de nuestra compañia con sus resultados.
El resumen de agencias es el siguiente:
21 de octubre de 2009.
Los colaboradores de los responsables de grandes y medianas empresas han varlorado pésimamente la actitud de sus mandos.
El 42% de los jefes españoles no está a la altura de su puesto, según un estudio de la consultora Otto Walter realizado sobre 4.312 colaboradores directos, que han evaluado a 712 jefes de grandes y medianas empresas.
La encuesta revela que el 59,7% de los empleados contrataría a su actual superior si tuviera una empresa propia en la que necesitara un directivo, pero casi uno de cada cuatro (22%) preferiría arriesgarse a que llegara un nuevo jefe antes de quedarse con el suyo.
Asimismo, tres de cada cuatro considera a su jefe competente para sus funciones y dos de cada tres afirma sin dudar que la presencia de su superior supone una ayuda útil para su equipo.
El informe también revela otras carencias de los ejecutivos; sólo el 59,7% de los empleados contrataría a su actual superior si tuviera una empresa propia en la que necesitara un directivo.
El aspecto peor valorado de los jefes por sus empleados es la ausencia de reconocimiento. Sólo un 43% logra que su jefe, al menos una vez al año, le diga de manera formal que está satisfecho de su trabajo, si bien un 60% de los empleados siente claramente que se valora su labor.
Gestionar correctamente las emociones propias y del equipo es otra asignatura pendiente de los jefes, según el estudio. Así, los trabajadores afirman que el 40% de los jefes genera presión negativa, estrés y agobio, y que el 44% no es capaz de reconocer sus errores o limitaciones. Casi un tercio (30,4%) asegura que su superior no controla sus prontos y se descontrola dando más voces de lo debido.
Además, tan sólo uno de cada tres jefes es reconocido como capaz de cambiar fácilmente de opinión cuando se le argumentan otras alternativas, y sólo la mitad (55%) suele sumar ideas en vez de imponer siempre la suya. Apenas la mitad de los jefes (55%) tolera bien que los demás se equivoquen.
Las reuniones desastrosas es otro de las faltas de los directivos. La puntualidad en inicios y finales es deplorable, sólo un 44,4% de los jefes es reconocido como cumplidor de los horarios establecidos. Más de uno de cada cuatro trabajadores manifiesta que suele acudir a las reuniones a las que se le convoca sin saber ni para qué es porque el jefe no lo comunica.
El estudio fue dirigido por Paco Muro, presidente de Otto Walter, quien aseguró que “un 80% de profesionales válidos y un 20% de mediocres no es viable en ninguna organización, y mucho menos en estos casos. ¿Daría alguien por válido a un soldador que hiciera bien sólo un 80% de sus soldaduras? ¿Y a un arquitecto al que “solo” se le cayeran un 10% de los edificios que construye?”.
No todo son noticias negativas. Los resultados del informe desvelan que tan sólo un 6,7% de los trabajadores ha considerado a sus jefes absolutamente “impresentables”, y aunque no deja de ser una cifra notable, ya que debería ser incluso menor, deja claro que se trata de una tendencia muy minoritaria.
El estudio también analiza las impresiones de los jefes a los que se les preguntó previamente qué nota pensaban que les iban a poner sus colaboradores y cómo se veían ellos respecto a los mismos temas que se les preguntaría a sus equipos. El resultado fue que se sobrevaloran en su autoevaluación en un 59% de los casos. Los aspectos de mayor sobrevaloración han sido su capacidad de cambiar de opinión y dedicar tiempo a la formación de sus equipos.

Rentabilidades Plan de pensiones

Pako Galán, delegado de CCOO en el plan de Pensiones nos envía los siguientes datos:

Os mando las rentabilidades de los F.P. que me han llegado hasta ahora 18 octubre 2009:

CajaMAdrid: 13.06
Repsol: 11.88
AGE: 10.98
CEPSA: 10.57
Endesa: 10.34
BBVA: 9.86
Caixa: 7.21
Iberdrola: 6.43
Telefonica: 4.12
Santander: 3.52


Informe al 30 de Septiembre:

GRUPO CEPSA.- FONDO DE PENSIONES

Rentabilidad neta

Revalorización del Año:10,44 %
Revalorización del Ultimo Mes:1,55 %
Rentabilidad de los Ultimos 12 Meses (TAE:8,02 %
Rentabilidad desde el Inicio del Fondo (TAE:6,78 %
Valor Liquidativo de la Unidad de Cuenta: 31/12/08 12,16108 Euros
30/09/09 13,43120 Euros

Composición de la Cartera de Inversión

% Renta Variable Directa y Fondos de Renta Variable 19,62 %

% Renta Variable Inmobiliaria y Fondos Inmobiliarios 3,31 %

% Renta Variable Garantizada 2,13 %

% Renta Fija 64,06 %

% Tesorería 10,88 %

Valor Patrimonial

Plan de Pensiones CEPSA 213,70 Millones de euros

Fondo de Pensiones GRUPO CEPSA 254,59 Millones de euros

NGS Despide a nueve empleados


18 Octubre 2009

Nueva Generadora del Sur despide a nueve empleados



El comité dice que se derivan del paro de septiembre

El comité de empresa de Nueva Generadora del Sur (NGS) de San Roque, integrada al 50% ciento por Cepsa y Unión Fenosa, ha despedido a nueve trabajadores tras el paro secundado el pasado mes de septiembre.

Los empleados de la planta pararon para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales y denunciar el “estancamiento de la negociación colectiva desde hace dos años”.

El portavoz del comité, Manuel Fernández, informó en un comunicado que los expedientes disciplinarios abiertos a la plantilla (formada por 47 personas) se han resuelto con los despidos de cinco miembros del comité, dos trabajadores que estaban a turno durante la huelga y dos jefes de turno.

Además de los despidos, se han decretado suspensiones de empleo y sueldo que van desde 5 a 60 días para 32 trabajadores.

“No pedíamos un aumento de sueldo, sino mejores condiciones porque pretendían que aceptásemos jornadas irregulares. Nos quitaban cuatro días de jornada, pero nos añadían otros para formación”, dijo Fernández.

La plantilla de Nueva Generadora del Sur se concentró en septiembre ante las puertas de la empresa hidroeléctrica como medida de presión ante la imposibilidad de llevar a un acuerdo definitivo en el convenio colectivo, que lleva dos años estancado. NGS está participada al 50% por Cepsa y Unión Fenosa, que desde el pasado 4 de septiembre es propiedad de Gas Natural.

La plataforma de los trabajadores pedía un convenio colectivo basándose en el de CEPSA que incluye hasta 19 jornadas de trabajo menos al mes y mejores pluses de turno.

(noticia extraida de prensa local).